lunes, 17 de febrero de 2014

JAVIER ARIZABALO Entrevista/ Interviewed by Paloma de la Torre ( Cromofora La)

JUST CHATTING: JAVIER ARIZABALO Y Paloma de la Torre ( Cromofora La)

Paloma 
de la Torre- Cuando decidiste dedicarte en tiempo completo a ser artista?

Javier Arizabalo- Cuando el feed-back que recibía del medio artístico me permitía alimentarme anímica y materialmente.
Paloma de la Torre-Fuiste buen estudiante en el colegio?
Javier Arizabalo- No, no comprendía bien ni sentía gran interés por la mayoría de las materias que me resultaban muy abstractas.
Paloma de la Torre-Qué te inspira para crear?
Javier Arizabalo- Me tengo que sentir retado. Necesito alcanzar algo que tengo en la mente y demostrarme que soy capaz de resolver un problema a nivel abstracto, por otro lado también hay aspectos emocionales, perceptivos, de disfrute de la materia y de concentración mental que me son necesarios.
Paloma de la Torre-Qué cambiarias de este mundo?
Javier Arizabalo- El mundo del cambio está dentro del propio mundo. Mi formación me dice de todos modos que el hombre es un gran creador de desequilibrios. Mi idea es que el hombre debe de conocerse mejor en relación a lo que entiende que no es él, debe aprender a pensar y actuar más armónicamente con él, con los demás y el entorno, debe de apreciar los límites, cosa que le lleva toda la vida.
Paloma de la Torre- Si pudieras resucitar a alguien a quien elegirías?
Javier Arizabalo- Se pueden sentir apegos por personas según la memoria, aunque en cada nacimiento de un nuevo ser se "resucita". Estar fijado a la imagen de una persona concreta supone no aceptar "la pérdida" y un sufrimiento. En este contexto a veces me gustaría resucitar a mi madre.
Paloma de la Torre- Qué piensas del arte contemporáneo?
Javier Arizabalo- Dado que puedo estar mediatizado por la información que poseo mis opiniones no son neutras, me gustaría distanciarme de esta información, por eso me gusta más dejarme cautivar por las no etiquetas y SENTIR lo que me dice la materia, el color, el volumen haciendo caso a mi percepción más virgen, aunque teniendo a mano el contexto cultural de la obra. No hay obra de arte antigua o contemporánea desde este punto de vista, sólo se ve quien no ha sido hábil y quien sí, ya esté realizado hace poco tiempo o hace siglos.

Paloma de la Torre- Qué harías o dirías si tuvieras la atención del mundo entero durante 30 segundos?
Javier Arizabalo- No hay nada que me pudieran entender todas las personas de este mundo pienso que salvo un abrazo, creo que con eso se entiende todo. La otra posición sería la de la no comunicación, y es estéril como la muerte.
Paloma de la Torre- a qué cosas tienes miedo aún sabiendo que no hay nada que temer?
Javier Arizabalo- Creo sentir apego a la vida, luego temo a la muerte, aunque estando en ella no hay temor, pero creo que peor es vivir en el dolor, físico y mental.
Paloma de la Torre- si tus amigos tuvieran que destacar las partes mas negativas de tu carácter, qué dirían?
Javier Arizabalo- La posición de no comunicación o de no compartir, ahí no hay amigos.
Paloma de la Torre- Qué te saca de quicio?
Javier Arizabalo- La obcecación.
Paloma de la Torre- Cuál es tu cuadro preferido?
Javier Arizabalo- Ufff, eso es como preguntar cuál es tu momento de la vida preferido. Un cuadro en blanco, ahí ninguna imagen cansa.
Paloma de la Torre- Quien es tu artista preferido?
Javier Arizabalo- Velázquez, Sargent, lo siento, he dicho dos.


Paloma de la Torre- Eres supersticioso?
Javier Arizabalo- Todos guardamos supersticiones
Paloma de la Torre- Piensas que hay quienes están devaluando el arte contemporáneo?
Javier Arizabalo- Pienso que hay quienes utilizan el arte y mienten.
Paloma de la Torre- Crees que el internet tiene una influencia positiva o negativa en los artistas?
Javier Arizabalo- Todo puede ser bien y mal utilizado, puede liberar o esclavizar, de por si es un canal comunicativo y lo veo como positivo.
Paloma de la Torre- Qué opinas de los mecenas contemporáneos que ayudan a promover artistas a través de las redes sociales e internet?
Javier Arizabalo- Toda difusión es buena mientras no se polarice, quiero decir que se organizan canales de información, o lo que es lo mismo de poder. Los mecenas tienen sus preferencias. Sería deseable un equilibrio de tendencias, canales, medios, sino caeríamos en un desequilibrio.
Paloma de la Torre- Si dejaras a un tiburón y a un cocodrilo en la misma piscina, quien ganaría?
Javier Arizabalo- Jajaja, si la piscina es lo suficientemente pequeña para un cuerpo a cuerpo constante, el cocodrilo.
Paloma de la Torre- Te gusta la poesía? Has leído alguno de mis poemas?
Javier Arizabalo- No, lo lamento, es por des-in-formación, quizás la mala formación ha matado a mi niño-poeta. A pesar de todo acabo de ver un video de Isabel Escudero, no se si esto podrá salvar mi ignorancia.
Paloma de la Torre- Qué título le pondría a un libro sobre tu vida?
Javier Arizabalo- No le pondría título porque no encuentro palabras para "d'escribirla", sólo enseñaría imágenes
Paloma de la Torre- Cuál es tu animal favorito?
Javier Arizabalo- El caballo me parece asombroso

Paloma de la Torre- Cuál de los siete pecados capitales cometes con más frecuencia?
Javier Arizabalo- ¿Pecados?; perdón, ¿qué es un pecado?
Paloma de la Torre- En qué cambiaría el mundo si estuviera dominado por mujeres?
Javier Arizabalo- El rol no está en el sexo, está en la cabeza, no creo que cambiaría grandemente. Se puede especular.
Paloma de la Torre- Si tuvieras que darle empleo a alguien qué criterio sería para ti el más importante?
Javier Arizabalo-  Que tuviera clara la responsabilidad
Paloma de la Torre- Qué es más importante para ti: la libertad o la seguridad?
Javier Arizabalo- Uno se siente verdaderamente seguro cuando es libre, lo deseable sería alcanzar esto último
Paloma de la Torre- En el caso de que fueras a cenar con tu clon, crees que disfrutaríais de la compañía?
Javier Arizabalo- Ya ceno con mi clon todos los días, está en mi cabeza, preferiría cambiar momentáneamente de compañía
Paloma de la Torre- Crees que puede conocerse el carácter de una persona por la música que escucha?
Javier Arizabalo- Por supuesto
Paloma de la Torre- Cuanto creas al año y en cuanto tiempo sueles terminarlas?
Javier Arizabalo- Que horror!, en esta sociedad se da demasiada importancia al cuanto y sobretodo al tiempo. Cuando he vivido como un esclavo podría hacer 20 lienzos al año de diverso tamaño, los más simples dos días, el de más trabajo algo más de un mes
Paloma de la Torre- Te consideras dentro de algún movimiento de arte?
Javier Arizabalo- No he firmado ningún contrato. Lo que pueda concretar yo o los demás tiene que ver con el convencionalismo, aunque disfruto viendo lo real y a veces me entretiene el trabajo de transposición. ¿Quizás pueda llamárseme realista?


Paloma de la Torre- Si se rodara una película sobre tu vida qué actor/actriz haría tu papel?
Javier Arizabalo- Jajajaja, por favor, que sea guapo y algo inteligente... creo que Paul Newman ya está muerto
Paloma de la Torre- Pongamos que durante el resto de tu vida solo puedes comer una cosa, por qué te decidirías?
Javier Arizabalo- Arroz, es lo que más tiempo se puede comer


Paloma de la Torre- Qué es lo que deseas transmitir en tu arte?
Javier Arizabalo- Digamos que lo que deseo es disfrutar en este espantoso mundo, quiero que los demás lo hagan conmigo
Paloma de la Torre- Si fueras famoso un día qué tipo de persona famosa serías y por qué?
Javier Arizabalo- La fama es una ilusión, volvería a elegir una persona guapa en sus mejores años, Robert Redford, jajaja
Paloma de la Torre- Si tuvieras que elegir una figura de comic para tu padre, cual sería?
Javier Arizabalo- ¿Aplicas la combinatoria al construir las preguntas? eres realmente creativa! Jajaja Mortadelo
Paloma de la Torre- Crees que el arte contemporáneo es multidimensional, como lo definirías?
Javier Arizabalo- Hace mucho tiempo me compré un pequeño libro sobre las n-dimensiones, no entendí nada. Si quitas los fuegos artificiales del arte contemporáneo se queda en lo de siempre, estamos repitiendo todo



Entrevista cedida exclusivamente por el autor a Cromofora La ( Paloma) Contemporary Art Online Gallery (c) " El Azúcar es la Anestesia"

*Eres maravilloso, Javier, además de ser, para mí, uno de los mayores genios que existen hoy en día... Tus palabras no tienen desperdicio, me ha encantado escucharte. Eso sí, difiero en que has matado a tu niño poeta dado que tus obras maestras son pura poesía para mis ojos ( Paloma de la Torre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario